Enseñanza Primaria:

Continuando la trayectoria ya establecida del Instituto Secundario, que con humildad pero con orgullo, podemos decir que la sociedad duraznense valora, apoya y confía en su labor, que ha sido creado no por capricho sino como respuesta a una manifiesta necesidad de las familias de nuestro departamento, que quieren incorporar a sus hijos desde su lugar geográfico, a los avances educativos, tecnológicos, científicos y sociales, que signifiquen el desarrollo integral en los objetivos que se establecen.

Esta trayectoria se basa en principios que garanticen al educando la preparación para la vida de ciudadano en una cultura democrática plural y crítica; en su máxima expresión de formación: respetuosa, libre, solidaria, comprometida, integral e igualitaria y la permanente búsqueda de la excelencia en la currícula oficial adecuándonos con autonomía en nuestra praxis liberadora, en el contexto que se encuentra nuestra Institución, con el marco inamovible de los Derechos Humanos. Principios éstos que han sustentado nuestra labor, desde su fundación dándole una impronta de desarrollo continuo y comprometido, en estos años.

Nuestros planes y expectativas se ajustan a los más altos valores en el quehacer educativo, contando para los mismos con Personal elegido con cuidado, tratando de lograr un "equipo virtuoso" de colaboradores que nos permita trabajar con sentido de pertenencia, devoción, amor y con las garantías que merecen los educandos, sus familias y la sociedad.
Cumplir con lo estipulado en el Programa de Educación Primaria, por el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria, que es cumplir con las cualidades que ha caracterizado al Sistema Educativo Uruguayo desde su principio en Política Educativa: Autonomía, Laicidad, Obligatoriedad, Igualdad, Integralidad, Libertad, y Solidaridad.

No en vano nuestra Institución lleva el nombre del ilustre Profesor duraznense que nos dejó como legado a todos los ciudadanos de este departamento la leyenda del Escudo de Durazno: "En pensamiento me centro y me descentro en labor", aforismo que engloba resume y concluye nuestro quehacer educativo.

Una Propuesta innovadora para la región centro del país, donde se conjuga lo mejor de las corrientes pedagógicas de todos los tiempos, formando individuos con preparación y formación para el futuro en lo académico, en lo emocional y en lo social.
El horario es de 8 horas diarias, de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 16. El mismo se divide en dos bloques: matutino, con el Programa Oficial del CEIP como punto de base, y el vespertino, con un Programa propio de Inglés, basado en la familiarización y contacto diario con la segunda lengua para su mayor aprehensión. Los bloques tienen un referente docente en cada uno, donde el niño/a se sentirá cómodo y seguro en su accionar dentro de la Institución. Durante la semana, y dentro de los dos turnos, se brindan propuestas extras de formación en diferentes áreas: Sensibilización Artística, Expresión Musical y Coral, Educación Física, Teatro, Educación Sexual y Género; cada una de ellas reforzarán la preparación y la impronta que los referentes principales desarrollan en las aulas.


Así mismo como consideramos que la educación es un proceso complejo, personalizado y que se debe de observar con la mayor responsabilidad y rigurosidad posible, desarrollamos un enfoque individual de cada niño/a haciéndole un seguimiento y un monitoreo constante al trayecto escolar. Al trabajo del equipo docente, lo refuerza el del Equipo de Psicólogos, la Mtra. Especializada en Dificultades de Aprendizaje y la Mtra. de Apoyo, sumando aportes de diferentes ángulos al proceso de madurez y aprendizaje de cada niño/a.

 

Enseñanza Secundaria:

La Propuesta de Educación Secundaria viene siendo desde hace un corto tiempo, la extensión al Proyecto general que se ha diseñado desde la incorporación de la Primaria. Con esta mirada, a largo plazo, la formación en el ciclo medio es un mojón en la trayectoria del individuo que como Institución pensamos y formamos.


El Instituto Secundario es de Tiempo Completo, en el cual se desarrolla el Programa Oficial del CES como punto de base, en la mañana, con la continuación en la tarde de la Propuesta propia de Inglés, y otras actividades curriculares y extras curriculares, que amplían la formación en esta etapa sensible de la vida.
El ciclo se divide en dos etapas, el Básico y el Bachillerato (el Instituto cuenta con 1° únicamente). Cada etapa tiene sus objetivos y sus logros a alcanzar, el primero es lograr mediante la especificidad de las asignaturas un saber común y general que generarán en un futuro, un proyecto personal en cada adolescente. Como objetivo paralelo, se trabaja el desarrollo de la personalidad de los adolescentes, forjando individuos responsables, con hábitos saludables, independientes, autónomos, solidarios.


El enfoque de la formación es humanista, donde la Expresión de todas las ramas del arte y la cultura juegan un rol fundamental en el Proyecto general, siendo actividades de escape y desarrollo de áreas fuera de lo académico.
La Propuesta de Inglés se viene intensificando año a año, logrando a partir del 2015, una reformulación del Plan de Estudios, donde se extiende la carga horaria semanal, se brindan clases de apoyo y se propone como meta la obtención de una certificación de nivel internacional a través de la Universidad de Cambrigde.


Las actividades curriculares que brindan apoyo al proceso de aprendizaje de los adolescentes son: Taller de Estudio (técnicas de estudio, comprensión lectora, concentración), Talleres de Educación Sexual y Género, Clases de Poyo en todas las asignaturas. Las actividades que los adolescentes elijen según sus intereses y necesidades son: Coro, Teatro, Expresión Corporal, Fútbol, Basquetbol y Concursos Literarios, Fotografía e imagen.